Monday, September 19, 2005

Million dolar Baby

Hace pocos días tuve la ocasión de ver esta película que es realmente una verdadera apología de la eutanasia (hoy en día tan en boga).Haciendo un análisis frío de la película, podemos decir que realmente los personajes están muy bien logrados, en este sentido creo que Clind Eastwood alcanza lo que realmente se propone y su papel también esta muy bien logrado.

Todo el trasfondo de la película utiliza única y exclusivamente criterios afectivos y sentimentales; en ningún momento se esgrimen otro tipo de argumentos.La relación afectiva entre el entrenador y la boxeadora (éste en cierta manera ve en ella a su hija), el afecto entre estos personajes lleva a uno a asumir esa relación afectiva y interrelacionarse con los protagonistas.

Pero lo mas determinante es el desenlace terrible con que se presenta el final de la historia, una situación que a simple vista parece terrible, sin salida y sobre todo una situación tal que hace al hombre el mas infeliz y desdichado de todos los mortales. Por este motivo al no poder ya realizar nada de lo que antes hacía (la protagonista tiene fractura de la segunda vértebra), no queda mas que morir. Ya su vida no tiene sentido, toda su existencia carece ahora de una verdadera motivación, para seguir viviendo.

Toda la vida del ser humano se presenta como algo que tiene sentido en la medida en que uno pueda hacer algo, en la medida que uno sea útil a la sociedad, si no somos útiles de nada servimos; lo mas triste es que en muchos países avanzados esta idea esta muy bien instalada, de hecho a los ancianos y a los enfermos ya no se los quiere, porque de hecho ya no producen y lo que es peor consumen…

Hace unos meses tuve la ocasión de conocer a un sacerdote tetrapléjico, que a raíz de un accidente automovilisto se quebró la columna vertebral a la altura de la tercera vértebra y por eso mismo no puede mover mas que la cabeza.
Charlando con él me contaba, como toda su vida cambio de un día para otro; de estar dando clases, celebrando la Santa Misa, confesando, yendo de un lado para otro; a despertarse totalmente inmovilizado. A raíz del accidente ahora debe depender 100 % de los demás, desde que se levanta necesita que lo higienicen, que le sirvan la comida que incluso se la acerquen a la boca, porque por sus medios propios no puede.

Esta constantemente dependiendo de los demás, y sin embargo en vez de bajar los brazos de darse por vencido, de decir mi vida ya no tiene sentido; este sacerdote toma el camino contrario, ve en esta limitación la voluntad misma de Dios que lo invita a mas, que lo llama a entregarse a ser mas plenamente partícipe de la cruz de Cristo a poder soportar con él del peso enorme de la redención de todos los hombres.

El P. Luis de Moya, realmente significó para mi un verdadero ejemplo de vida entregada, de vida oblacionada, de vida inmolada, puesta totalmente en las manos de Dios; nosotros que muchas veces estamos muy pendientes de nuestros problemas, de nuestras pequeñeces, que nos ahogamos en un vaso de agua, que no somos capaces de ver por encima de nuestro hombro; este ejemplo nos invita a no olvidar que nuestra verdadera meta, no se encuentra aquí en la tierra, sino junto a Dios.

Espero que realmente sepamos valorar la vida, la vida de los demás, la vida propia, la vida desde el instante mismo de su concepción hasta el momento en que Dios decida su fin (no el hombre)…

Saturday, September 17, 2005

Historias de viaje

Historias de viaje
Camino a Leggiuno, donde realizamos el Curso de formadores del seminario, primer mail enviado a varios conocidos:

Estimados amigos:
Aprovecho esta oportunidad para contarles como va mi estadía en el viejo mundo.
Ya culminando mi primer etapa de viaje (o ya culminada); he comenzado el curso en Leggiuno (Italia) 2º etapa. Luego estaré con Mon. Laise y por último en la Jornada de juventud en Alemania.
Hasta el momento desde que llegue hace poco mas de unas semanas, he podido conocer Madrid que me ha gustado mucho y donde aprendí a la fuerza a usar el metro (jajaja, ya les contaré). En Madrid conocí el museo del Padro (enorme con miles y miles de obras de artistas famosos, como Goya, El Bosco, Rembrant, y otros), también recorrí varios lugares y celebré la Santa Misa en la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena (esto el lunes por la tarde de mi llegada y el martes).

Al día siguiente fui a Avila (tierra de santa Teresa), conocí la muralla que rodea la parte vieja de la Ciudad, el convento de la Encarnación (donde santa Teresa estuvo mas de 25 años, donde solía conversar con San Juan de la Cruz y con el que tuvo en este convento un arrebato místico, acá también pude celebrar la Santa Misa, luego conocí también el convento de San José, el primero que fundara la Santa.

Posteriormente a Avila, no podía dejar pasar Segovia, tierra en la que se halla el cuerpo de San Juan de la Cruz, pude celebrar la Santa Misa junto a los restos de este santo; también en Segovia conocí su famoso acueducto y su Alcázar.

Fui también a Fátima (viaje que me costo un poco lo tengo que admitir, viajar toda la noche y cansado, pero Dios suple), a las 9 hs. estaba en Fátima y a las 10 hs. estaba concebrando con un grupo de sacerdotes españoles; me causo muy buena impresión la fe de las personas, como se acercaban a pedir humildemente a María Santísima alguna gracia, muchos de rodillas (me acordaba de Villa de la Quebrada), muchos sacerdotes con el rosario en la mano. Después de celebrar la Santa Misa, tenía que volver (con ilusiones de ir a Sevilla); no conseguí ninguna persona que fuese para esos lados, averigüe y lo que supuse sería lo mas conveniente irme a Lisboa (en Portugal hay muchos colectivos como en Argentina), así que tome un colectivo a Lisboa, pequeño problema al llegar y hacerme entender y sobre todo entender lo que me decían, la cuestión es que conseguimos (conseguí siempre solo) cole a las 19 hs. con lo cual pudimos llegar a Sevilla al otro día.
En Sevilla además del calor, conocí la Catedral, la Girala, un convento de monjas carmelitas (donde celebré la Santa Misa) y por su puesto Ntra. Sra. de la Macarena, bellísima imagen de la Virgen María.
De Sevilla volví a Madrid en el Ave (tren de alta velocidad), hicimos casi 600 km. en dos horas y media, esa noche compartí con un sacerdote con el que conseguí contacto en Madrid, de una cena con un grupo de jóvenes que él dirigía.
Ya al día siguiente domingo celebre la Santa Misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, en Madrid y a las 14 hs. salí rumbo a San Sebastián (cerca de Pamplona).
A San Sebastián llegue por la noche, me hospede y salí a conocer la ciudad (por cierto muy bella), dá al mar Cantábrico, muy turística y todos además del español hablan vasco. Al día siguiente de mi llegada me encontré con el P. Luis de Moya (por el cual había viajado hasta ese lugar), el P. Luis es un sacerdote tetrapléjico a raíz de un accidente automovilístico cuando tenía 38 años y 10 de sacerdote, en la actualidad tiene 53 años. Tenía muchas intenciones de conocerlo por su testimonio de vida (testimonio que me confirmo con su platica), verlo es ver una vida de entrega de total entrega y oblación, realmente un hombre de Dios que esta en las manos de Dios; gracias a Dios pude grabarle algunas palabras que dirigió a los seminaristas (supongo que lo escucharan cuando regrese). Después de haber compartido con el P. Luis, partí para Lourdes, lunes por la noche (22hs.), estaba ya en Lourdes presenciando una magnifica demostración de fe piedad (se realizaba una procesión de antorchas). Lourdes me impacto mucho mas que Fátima, en Lourdes se respira la acción de María a ras de piel; será el entorno las circunstancias, vaya a saber, tantos sacerdotes, tantas religiosas, enfermos, tantas delegaciones (me impacto mucho una delegación Croata, que luego de la procesión todos juntos empezar a cantar, los que vean el vídeo seguramente les impactara); la cuestión que Lourdes me impresión, mucho y muy bien. Al día siguiente tenía que partir para Milán para empezar el Curso al que vine, pero lamentablemente (y esto lo digo con sinceridad), la conexión Tolouse-Nisa estaba completa, solamente tenía combinación a las 21 hs., sino hubiera salido a las 11 hs.; averigüe algún autobús, pero no había. Saque el pasaje y como tenía cierto tiempo, me fui a Tolouse a conocer la tumba de Santo Tomas de Aquino, si me preguntan como hice para hacerme entender (no lo sé), en Lourdes hay muchos que hablan español por tantos peregrinos que van a diario, pero en Tolouse no, pero la cuestión que no sé como pero llegamos, visitamos (visite) la Catedral de Tolouse, la Iglesia de los Jacovinos (donde esta la tumba de Santo Tomás de Aquino), también la Catedral de San Ettiene y termine charlando con un matrimonio francés (el hombre nacido en Sevilla), en la estación de tren.

Realmente todo ha sido excelente ahora a participar del curso. Sepan que los he tenido presente en cada uno de los lugares por los que he ido (Fátima, Lourdes, Avila, Segovia, etc.), algunos mas especialmente que otros, pero a todos seguro.