Monday, March 20, 2006

Constantine

Dirección: Francis Lawrence
Producción: Akiva Goldsman, Richard Donner, Michael Aguilar, Lauren Shuler Donner
Guión: Mark Bomback, Frank Cappello
Elenco: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Max Baker, Djimon Hounsou, Tilda Swinton, Shia Labeouf, Gavin Rossdale, Peter Stormare
http://www.aciprensa.com/imagespp/constantine.jpg

Una película mala. Punto. Esto para quienes quieren ahorrarse más explicaciones. Aunque la película tenía grandes ambiciones y pensó incluso en Mel Gibson para el papel principal, al final la ambigüedad moral, el guión mediocre y poco comprensible y el ritmo sincopado, casi con hipo, de la narración, espantaron a los mejores prospectos.

Con un ritmo que salta de lo cansino a lo casi epiléptico, la película pone al personaje principal como un ser amoral, que de mala gana lucha del lado del bien, aunque ese bien no queda claro, pues se encuentra en algún lugar “intermedio” entre el infierno y el cielo, entre Dios y el demonio. El resultado es un superhéroe poco apelante, apático y hasta antipático. De paso, la teología católica sobre el cielo y el infierno es presentada de forma sorprendentemente caricaturizada.

John Constantine ha nacido con la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios que andan por la tierra bajo un aspecto humano. Constantine quiso quitarse la vida para escapar de la atormentadora claridad de su visión, pero fue regresado a la vida, con la marca de que, por su intento pecaminoso, terminaría en el infierno. Así, de mala gana, se dedica a patrullar la frontera con el infierno, enviando a los esbirros del diablo de vuelta a las profundidades. Una escéptica detective de policía investigando la muerte de su hermana lo llevará a descubrir una conspiración del infierno para dominar a la humanidad... y tratará de hacer algo al respecto.

Sitio oficial: http://constantinemovie.warnerbros.com/

"El exorcismo de Emily Rose" ("The exorcism of Emily Rose")

Dirección: Scott Derrickson
Producción: Scott Derrickson, Beau Flynn, Tripp Vinson, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg
Guión: Scott Derrickson, Paul Harris Boardman
Elenco: Shohreh Aghbashloo, Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Colm Feore, Jennifer Carpenter, Mary Beth Hurt.
http://www.aciprensa.com/Cine/images/exorcismo.jpg

Esta historia, basada en un hecho real ocurrido en Alemania, pero ubicado cinematográficamente en algún pueblo del "Midwest" norteamericano) ha sido erróneamente presentada como una película de terror, cuando en realidad se trata de una poderosa reflexión sobre el mal y el demonio que ningún católico adulto debería dejar de ver. Con una honestidad inesperada en Hollywood, el director se ha empeñado en presentar el misterio de una posesión diabólica en la que es imposible que la visión de fe de los hechos no colisione con la visión secularista. La película, profundamente honesta y de gran factura, resulta frustrante para quienes aspiran a ver espantajos y efectos especiales tipo "El Exorcista"... pero es más bien una rara joya para personas de fe adultas.

El guión desarrolla la historia de una joven estudiante que acababa de ingresar en la universidad y, para sus interlocutores católicos, está claramente bajo el signo de una posesión. Mediante aterradores flashbacks, El exorcismo de Emily Rose narra el inolvidable juicio del sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven. Erin Bruner es una brillante abogada con deseos de ascender en su carrera, que acepta de mala gana defender al padre Richard Moore, el sacerdote que lleva a cabo el exorcismo luego que Emily Rose, una católica devota, decide pedir su intervención al sufrir crecientes episodios de alucinaciones inexplicables psíquica o físicamente. A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos contundentes que rodean el caso.

Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/exorcismofemilyrose/site/

El Papa prepara exhortación apostólica que pediría rescatar latín y solemnidad litúrgica

VATICANO, 20 Mar. 06 (ACI).- El Papa Benedicto XVI recibirá este junio la propuesta final del Sínodo de los Obispos en vistas a la preparación de su Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la Eucaristía.

La comisión de 12 cardenales y obispos de todo el mundo presidida por el Secretario del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Nicola Eterovic, se reunirá el mes de junio para presentarle al Sumo Pontífice una propuesta final sobre la base de las 50 proposiciones con la que concluyó el Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre.

Según una fuente del Vaticano, la comisión aprobará “una propuesta y un esquema de reforma litúrgica”, que se hará pública en la Exhortación Apostólica que el Santo Padre publicaría tentativamente en octubre.

La exhortación apostólica, según la misma fuente que conversó con ACI Prensa, incluiría una invitación a un mayor uso del latín en la oración diaria de la Iglesia y en la liturgia –excluida la liturgia de la Palabra–; así como en las Misas masivas e internacionales.

La exhortación también alentaría a dar un espacio mayor al canto gregoriano y a la música polifónica clásica; a la eliminación gradual del uso de canciones de origen secular en música o letra, así como de instrumentos “inadecuados para el uso litúrgico” como la guitarra eléctrica o la batería; aunque difícilmente los instrumentos sean mencionados específicamente en el documento.

Finalmente, el Papa haría una invitación a “la celebración de la Eucaristía con más decoro y sobriedad litúrgica, excluyendo bailes y en lo posible, aplausos”.

“Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario” ("The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe")

Dirección: Andrew Adamson
Producción: Mark Johnson, Douglas Gresham
Guión: Stephen McFeely, Christopher Markus, Andrew Adamson, Ann Peacock; basado en la secuela de C.S. Lewis.
Elenco: Skandar Keynes, Tilda Swinton, William Mosely, Georgie Henley, Dawn French, Ray Winstone, Jim Broadbent, Rupert Everett, James McAvoy, Anna Popplewell
http://www.aciprensa.com/Cine/images/narnia.jpg

Comencemos por lo obvio: se trata de una película que no puede dejar de verse, y cuya calidad y éxito en la taquilla ha asegurado que la gran secuela literaria del polemista cristiano C.S. Lewis tenga por lo menos una segunda puesta en escena. Las crónicas de Narnia son una metáfora fantástica del ciclo reconciliador, desde la creación hasta la lucha por la fidelidad cristiana. La película, producida por una subsidiaria de Disney, recoge el segundo libro de Lewis, el mismo por el que el autor sugería empezar la secuela. Y aunque algunas referencias explícitamente cristianas han sido eliminadas al llevarla a la pantalla, no hay duda de que la película es la metáfora de la redención más clara que existe en el cine. Lo que falta respecto de los libros sólo animará a dirigirse a la obra escrita.

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes a los que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición de una tierra donde "siempre es invierno y nunca es Navidad".

Sitio web oficial: http://adisney.go.com/disneypictures/narnia/index.html

“Brokeback mountain - En terreno vedado” - “La Montaña de los Deseos” ("Brokeback mountain")

Dirección: Ang Lee
Producción: Scott Ferguson, James Schamus
Guión: Diana Ossana, Larry McMurtry
Elenco: Kate Mara, Jake Gyllenhaal, Linda Cardellini, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Heath Ledger
http://www.aciprensa.com/Cine/images/vedado.jpg

Esta película, de difícil comercialización en el mercado hispano, salvo España, está siendo mercadeada en el mundo de habla castellana con distintos nombres por una sencilla razón: pese a todos los premios que acaparó, ha sido un fracaso cinematográfico y económico. La película, una apología abierta de la homosexualidad y una defensa del egoísmo sodomita que es capaz de destruir familias y hogares por estar patológicamente centrado en sí mismo, merece ser comentada solamente porque en el mercado en español está siendo presentada como un "historia de amor universal", donde la homosexualidad es sólo "referencial". Falso. Lo único que la película tiene de romántico son los impresionantes escenarios de Wyoming, uno de los territorios más agrestes de los Estados Unidos; todo lo demás es una larga cadena de egoísmo, ignorancia e inmadurez que busca ser justificada bajo el manto de que los dos protagonistas homosexuales son en realidad "víctimas" de una sociedad que no los comprende.

En la película, Ennis Del Mar y Jack Twist se conocen mientras hacen cola para pedir trabajo al ranchero del pueblo, que los manda de pastores a la majestuosa Brokeback Mountain, donde tras una borrachera "descubren", oh sorpresa, que son homosexuales y que se han enamorado el uno del otro. Al final del verano, ambos se separan y comienzan vidas independientes y paralelas: trabajo estable, matrimonio y familia. Los personajes, sin embargo, se vuelven a encontrar, y convierte su atracción homosexual en la excusa para encontrarse año tras año, a costa de la propia integridad, sus familias y sus mundos. Las "víctimas", son en realidad -a pesar de los deseos de justificación del guión- victimarios.

Por su contenido y su carga ideológica, el episcopado norteamericano la ha calificado de O - "Moralmente ofensiva"; y por tanto inadecuada para cualquier público.