Dirección: Ang Lee
Producción: Scott Ferguson, James Schamus
Guión: Diana Ossana, Larry McMurtry
Elenco: Kate Mara, Jake Gyllenhaal, Linda Cardellini, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Heath Ledger
Esta película, de difícil comercialización en el mercado hispano, salvo España, está siendo mercadeada en el mundo de habla castellana con distintos nombres por una sencilla razón: pese a todos los premios que acaparó, ha sido un fracaso cinematográfico y económico. La película, una apología abierta de la homosexualidad y una defensa del egoísmo sodomita que es capaz de destruir familias y hogares por estar patológicamente centrado en sí mismo, merece ser comentada solamente porque en el mercado en español está siendo presentada como un "historia de amor universal", donde la homosexualidad es sólo "referencial". Falso. Lo único que la película tiene de romántico son los impresionantes escenarios de Wyoming, uno de los territorios más agrestes de los Estados Unidos; todo lo demás es una larga cadena de egoísmo, ignorancia e inmadurez que busca ser justificada bajo el manto de que los dos protagonistas homosexuales son en realidad "víctimas" de una sociedad que no los comprende.
En la película, Ennis Del Mar y Jack Twist se conocen mientras hacen cola para pedir trabajo al ranchero del pueblo, que los manda de pastores a la majestuosa Brokeback Mountain, donde tras una borrachera "descubren", oh sorpresa, que son homosexuales y que se han enamorado el uno del otro. Al final del verano, ambos se separan y comienzan vidas independientes y paralelas: trabajo estable, matrimonio y familia. Los personajes, sin embargo, se vuelven a encontrar, y convierte su atracción homosexual en la excusa para encontrarse año tras año, a costa de la propia integridad, sus familias y sus mundos. Las "víctimas", son en realidad -a pesar de los deseos de justificación del guión- victimarios.
Por su contenido y su carga ideológica, el episcopado norteamericano la ha calificado de O - "Moralmente ofensiva"; y por tanto inadecuada para cualquier público.
No comments:
Post a Comment